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Economía 1B T4

Vamos a trabajar el tema 4 de la asignatura:
Una visión macroeconómica

esquema macroeconomía clases de repaso universidad

En la primera sesión introducimos:

Los límites de la economía del Donut y para qué debería servir la macroeconomía

La Economía integrada del Donut

La economía integrada

El Flujo Circular de la Renta

En la segunda sesión introducimos:

A) Demanda Agregada (DA)

1) Definición de Demanda Agregada (DA).
Es un modelo macroeconómico que, junto con la Oferta Agredada (OA), explica los distintos niveles de precios y producción a los que todos los agentes económicos de un país estarían dispuestos a ofertar o demandar en un periodo de tiempo concreto.
(Definición del libro, Anaya)

2) Componentes de la Demanda Agregada (DA): PIBpm=DA=C+I+G+(X-M)
i) C: CONSUMO PRIVADO
El consumo privado recoge el gasto en bienes y servicios de las economías domésticas (básicamente las familias). Es el componente cuantitativamente más elevado de la demanda agregada (en torno al 60% del PIB).

ii) I: INVERSIÓN PRIVADA
Es básicamente el gasto que realizan las empresas en la adquisición de maquinaria, equipos informáticos, elementos de transporte, naves industriales, edificios de oficinas, etc.

iii) G: GASTO PÚBLICO
El Estado influye en la demanda agregada (DA) a través de la política fiscal (PF). Las compras de bienes y servicios por parte del Estado son un componente de la demanda agregada y, por tanto, su cuantía influye directamente sobre el nivel de demanda agregada. Las compras de bienes y servicios por el Estado recoge el consumo público y la inversión pública. Su valor depende de las decisiones del gobierno.

iv) X-M: EXPORTACIONES NETAS
Diferencia entre las Exportaciones (X) e Importaciones (M).

3) Qué relación tienen los componentes de la DA con el Flujo Circular de la Renta.

Esta es la parte a evaluar. Me tienes que entregar una imagen en la que se conecten los componentes de la DA y la OA con el Flujo Circular de la Renta. Por ejemplo poniendo las letras de los componentes en el esquema del flujo. O poniendo las fórmula de la DA y OA colocando los elementos del esquema del flujo conectados con las letras de las fórmulas.

Este es el cuadro con los criterio de evaluación:

4) La relación entre PIB y PNB.
PIB
Interior=>producido o ingresado en el territorio nacional sean o no residentes (criterio importante es dónde se produce, no quién→principio Territorialidad)
PNB
Nacional=>producido o ingresado por los residentes de un país dentro o fuera del país (criterio importante es quién produce, no dónde→principio Residencia)

Caso PIB/PNB España→Diferencia

PIB no tiene en cuenta lo producido o ingresado por Residentes fuera de España
PNB no tiene en cuenta lo producido o ingresado por no residentes en España

5) La relación entre PIBpm (precio de mercado) y PIBcf (coste de factores).
Valoración a precios de mercado: Valora la producción a los precios finales que alcanza en el mercado.

Valoración al coste de los factores: Valora la producción considerando los costes de los factores utilizados.

PIBcf = PIBpm + Subvenciones – Impuestos Indirectos

6) Elegir qué curva de la imagen se corresponde con la Demanda Agregada y por qué.
A mayor nivel de precios menor cantidad demandada.

B) Oferta Agregada (OA)

1) Definición de oferta agregada.
La Curva de OA muestra la cantidad de Bienes y Servicios que deciden producir y vender las empresas a cualquier nivel de precios. Tiene pendiente positiva (a CP).

2) Factores de los que depende la función de oferta agregada.
Media de precios
Costes de los factores productivos
Expectativas empresariales

La relación entre P y la cantidad ofrecida depende del horizonte temporal:
– A corto plazo la curva de OA tiene pendiente positiva.
– A largo plazo la curva de OA es vertical.

3) Qué relación tiene la OA con el Flujo Circular de la Renta.
Esto también se evaluará.

4) Elegir qué curva de la imagen se corresponde con la Oferta Agregada a largo plazo y por qué.

C) Equilibrio de mercado

C) Buscamos equilibrio de mercado.
Ej1. En un país si el nivel de precios es de 100€ las empresas venden 2000 unidades de producto, mientras que si el precio unitario de mercado es de 200€ no venden nada. Además, las empresas de este país están dispuestas a ofertar 2800 unidades de producto si el nivel de precios es de 100€. Mientras que si los precios son 200€, entonces la cantidad producida será de 5800 unidades.
A) Determinar la ley de oferta y demanda sabiendo que son rectas.
B) Obtener el nivel de precios que proporcionan el equilibrio de mercado (OA=DA). ¿Cuál es el nivel de demanda y oferta en equilibrio?
C) Representar gráficamente el equilibrio.

Solución ejercicio nivel de universidad. Hasta minuto 10:51

Si te apetece hacerlo, resuelve este ejercicio y lo comentamos en clase.

Ej2. Las empresas de un país producen 35 unidades si el nivel de precios es de 10 um y producen 65 unidades si el nivel de precios es el doble (una inflación del 100%). Por otro lado, las familias compran 5 unidades cuando los precios son de 10€ y compran 15 unidades cuando el precio es de 5 um.
A) Determinar la ley de oferta y demanda sabiendo que son rectas.
B) Obtener el nivel de precios que proporcionan el equilibrio de mercado (OA=DA). ¿Cuál es el nivel de demanda y oferta en equilibrio?
C) Representar gráficamente el equilibrio.

En la tercera sesión introducimos:
El PIB a examen

A) Durante cuatro sesiones tenemos que prreparar algo que argumente una nota a la teoría economía actual.

El formato puede ser el elegido por el grupo.

Pero debe tener las siguientes partes:
1. Una reflexión sobre crecimiento económico, desarrollo y factores de crecimiento. Proponemos que se investiguen los términos empezando por el libro de clase y se comparen con el Donut.
2. ¿Qué dimensiones del Donut se ven afectadas por la distribución de la renta y cómo? Proponemos que se usen las preguntas propuestas en la plantilla de las cuatro lentes hecha por el DEAL team

3. ¿Qué pensáis sobre lo que decía el inventor del PIB respecto a su creación?
4. ¿Hay alguna conexión entre el Donut, la curva de Lorenz y el índice de Gini?
5. ¿Qué propuestas de reforma estructural llevaríais a cabo y con qué fin? Se propone contestar las preguntas de la plantilla de las 4 lentes.
6. ¿Qué nota le ponemos a la economía actual?
7. ¿Hay algo que queráis añadir?
Si alguien quiere hacer cálculos del índice de Gini puede pedirme acceso a este link a un vídeo y unos ejercicios numéricos.
Organizamos los grupos.
Vamos a dividirnos en dos grupos siguiendo los ejes: local-global o ecológico-social.
Vamos a elegir nombre de guerra para cada grupo.
Vamos a investigar, repartir tareas, pensar en formato...

Usaremos cuatro sesiones para ir respondiendo y preparando una presentación que tenga los puntos expuestos antes.

En la quinta haremos la presentación. Valdrá un 40% de la nota del tema.

De este 40% un 50% será por coevaluación. Siguiendo las reglas de clase al respecto.
Coevaluación al grupo Los Sociales: El PIB a examen
Coevaluación al grupo Pampa: El PIB a examen
Coevaluación al grupo Ecólogos: El PIB a examen

En la octava sesión introducimos:
La brecha salarial

A) En cuatro sesiones tenemos que presentar un proyecto. El formato puede ser el elegido por el grupo. Pero debe tener las siguientes partes:

1. Una reflexión sobre para qué trabajamos.
2. ¿Qué dimensiones del Donut están relacionadas con el mercado de trabajo y cómo?
3. ¿Qué tendencia nos gustaría que siguiese el mercado laboral en los próximos años? ¿Qué propuestas podemos hacer para conseguirlo?
4. ¿Dónde encaja la brecha salarial en el Donut? ¿Qué propuestas hacemos para eliminarla?

Extras
5. ¿Cómo pueden las propuestas ayudar al bienestar de la gente que vive con nosotros?
6. ¿Cómo pueden las propuestas ayudar al bienestar de toda la gente del mundo?
7. ¿Cómo pueden las propuestas ayudar a nuestro sitio a ser tan generoso como la naturaleza de nuestro alrededor?
8. ¿Cómo pueden las propuestas ayudar a nuestro sitio a respetar la salud del planeta entero?
9. ¿Hay algo que queráis añadir?

Preguntas preparadas por el DEAL team que animaremos a intentar dar respuesta.

A) Cosas buenas sobre tu tema
¿Qué elementos de tu tema están ayudando a las personas a prosperar localmente? ¿Qué elementos de su tema imitan la naturaleza o ayudan a que su hábitat local prospere? ¿Qué elementos de su tema ya están contribuyendo a la salud de todo el planeta y al bienestar de todas las personas?
B) Desafíos de tu tema
¿Qué desafíos existen en relación con tu tema? ¿Qué desafíos están causando degradación o se deben a la degradación de la naturaleza? ¿Qué elementos de tu tema están ejerciendo presión sobre los límites planetarios? ¿Qué elementos de tu tema están teniendo impactos negativos en las personas en todo el mundo?
C) Objetivos actuales de tu tema
¿Hay algún objetivo, público o de otro tipo, que ya exista para su tema? ¿Qué tan bien se alinean con las dimensiones de las cuatro lentes? ¿Dónde hay lagunas? ¿Qué otros objetivos podrían ayudar a tu tema a traer humanidad al Donut?
D) Indicadores actuales de su tema
¿Hay algún indicador, público o de otro tipo, para que tu tema mida el progreso en relación con cada objetivo? ¿Dónde hay lagunas? ¿Qué otros indicadores, datos de medición y enfoques de medición podrían ayudar a construir una imagen más clara de su tema?
E) Preguntas sobre tu tema
¿Qué preguntas puedes pensar que ayudarían a profundizar tu comprensión de tu tema y cómo se relaciona con cada una de las lentes? ¿Qué se necesita para responder a estas preguntas? ¿Con quién sería bueno hablar sobre estas preguntas y de quién son las perspectivas que faltan en la moneda?

Artículo sobre brecha salarial
https://www.publico.es/mujer/techo-cristal-suelo-pegajoso-90-empleados-empresa-son-mujeres-categoria-baja-peores-pluses.html?utm_medium=newsletter&utm_content=diaria&segment=suscriptor&pnespid=Absq8lxTsSYJk0vJ8oDRHBxE_xU4wql2sQYWA6QNa5nKl67vOVGlIXenV8EWimH1Jq9oOmzT
Organizamos los grupos.
Vamos a dividirnos en dos grupos siguiendo los ejes: local-global o ecológico-social.
Vamos a elegir nombre de guerra para cada grupo.
Vamos a investigar, repartir tareas, pensar en formato...

Usaremos cuatro sesiones para ir respondiendo y preparando una presentación que tenga los puntos expuestos antes.

En la decimosegunda haremos la presentación. Valdrá un 45% de la nota del tema.

De este 40% un 50% será por coevaluación. Siguiendo las reglas de clase al respecto.
Coevaluación al grupo los Sociales: la Brecha Salarial
Coevaluación al grupo Pampa: la Brecha Salarial
Coevaluación al grupo Ecólogos: la Brecha Salarial
Coevaluación a Álvaro: la Brecha Salarial
Coevaluación a Guiem: la Brecha Salarial
Coevaluación a Marina: la Brecha Salarial
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