Vamos a navegar el libro de Maria Acaso y Clara Megías
rEDUvolution
Hacer la revolución en la educación
5 De una educación basada en la evaluación a una educación basada en el aprendizaje. INVESluar.
He llegado a una conclusión respecto a cómo aplicar una micro-rEDUvolution en mis clases de repaso de matemáticas aplicadas a universitarios. Y curiosamente, aunque sigo opinando que a Acaso no le gustan mucho las mates, he visto la manera de acomodar buena parte de sus puntos de vista a mi forma de ver mi profesión.
He preparado un pequeño ensayo al respecto.
EDUvolution
(Una cierta clausura a mi deconstrucción del libro rEDUvolution.)
Resumen
Tras deconstruir el libro de Acaso y Megías (2019) establecí varias hipótesis respecto a partes del libro que no podían aplicarse en el contexto de una clase de matemáticas tanto a nivel de secundaria como de universidad. Leyendo otro libro, de Elen y Clarck (2006), que puede descargarse en el link que se encuentra en la bibliografía, he podido rechazar o no dichas hipótesis.
En el texto, primero hago una breve descripción de mi epistemología respecto a cómo se hace ciencia, en particular con el caso del tratamiento de las hipótesis nulas.
Segundo, enumero las hipótesis formuladas respecto a la Pedagogía y verdad, Pedagogía y democracia y Pedagogía y simulacro. Que son tres de los cinco capítulos del rEDUvolution.
Tercero, hago una pequeña deconstrucción del capítulo 5 del libro de Elen y Clarck (2006).
Cuarto, paso a detallar el rechazo o no de las hipótesis.
Quinto, aparecen mis conclusiones, donde reinterpreto una EDUvolution desde unas micro-rEDUvolutiones. Mi flujo de trabajo consiste en que mis alumnos ven vídeos de resolución de problemas y si tienen dudas, me contactan por whatsapp. Gracias a mi metodología tengo mucho material ya que para tener dudas, hay que estudiar, y mis estudiantes lo hacen y me involucran personalmente en sus procesos. Gracias al presente ensayo he tomado la decisión de contestar dos nuevas hipótesis: si presento comentarios sobre las dudas de sus compañer@s de estudio, mis estudiantes se beneficiarán tanto emocional como académicamente.
Las últimas dos secciones desde el punto de vista de clases de repaso a universitarios de los grados de GADE y relacionados. Con una pequeña mención al profesorado de secundaria para la rama de economía.
El ensayo puede descargarse aquí