es tu viaje, nosotros te acompañamos

Cuánto más estudias, más barato te sale.

Pide tu presupuesto

Deconstrucción de rEDUvolution 05

Vamos a navegar el libro de Maria Acaso y Clara Megías

rEDUvolution

Hacer la revolución en la educación

5 De una educación basada en la evaluación a una educación basada en el aprendizaje. INVESluar.

He llegado a una conclusión respecto a cómo aplicar una micro-rEDUvolution en mis clases de repaso de matemáticas aplicadas a universitarios. Y curiosamente, aunque sigo opinando que a Acaso no le gustan mucho las mates, he visto la manera de acomodar buena parte de sus puntos de vista a mi forma de ver mi profesión.
He preparado un pequeño ensayo al respecto.

EDUvolution
(Una cierta clausura a mi deconstrucción del libro rEDUvolution.)

Resumen

Tras deconstruir el libro de Acaso y Megías (2019) establecí varias hipótesis respecto a partes del libro que no podían aplicarse en el contexto de una clase de matemáticas tanto a nivel de secundaria como de universidad. Leyendo otro libro, de Elen y Clarck (2006), que puede descargarse en el link que se encuentra en la bibliografía, he podido rechazar o no dichas hipótesis.

En el texto, primero hago una breve descripción de mi epistemología respecto a cómo se hace ciencia, en particular con el caso del tratamiento de las hipótesis nulas.

Segundo, enumero las hipótesis formuladas respecto a la Pedagogía y verdad, Pedagogía y democracia y Pedagogía y simulacro. Que son tres de los cinco capítulos del rEDUvolution.

Tercero, hago una pequeña deconstrucción del capítulo 5 del libro de Elen y Clarck (2006).

Cuarto, paso a detallar el rechazo o no de las hipótesis.

Quinto, aparecen mis conclusiones, donde reinterpreto una EDUvolution desde unas micro-rEDUvolutiones. Mi flujo de trabajo consiste en que mis alumnos ven vídeos de resolución de problemas y si tienen dudas, me contactan por whatsapp. Gracias a mi metodología tengo mucho material ya que para tener dudas, hay que estudiar, y mis estudiantes lo hacen y me involucran personalmente en sus procesos. Gracias al presente ensayo he tomado la decisión de contestar dos nuevas hipótesis: si presento comentarios sobre las dudas de sus compañer@s de estudio, mis estudiantes se beneficiarán tanto emocional como académicamente.

Las últimas dos secciones desde el punto de vista de clases de repaso a universitarios de los grados de GADE y relacionados. Con una pequeña mención al profesorado de secundaria para la rama de economía.

El ensayo puede descargarse aquí

Estas son las evaluaciones de mis compis de máster:
https://campus.europaeducationgroup.es/courses/25009/discussion_topics/94114

Close

Ayudamos a estudiantes y profes de la UIB

Ayudamos a estudiantes y profes de la UIB